;
Jueves, 28 de mayo de 2009

                                      “AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

                                                                                                                                                            Paita 25 de Mayo 2009

Sr Director del Instituto Superior Tecnológico Hermanos Cárcamo

Ciudad

De nuestra consideración

                                                 Es grato dirigirme a Ud para alcanzarle propuesta de trabajo a efecto de promover el hábito de lectura y mejorar la comprensión lectora de los alumnos del Instituto Hermanos Cárcamo.

Esta propuesta está sujeta a mejoras y coordinación en la temporalización  de su aplicación, debiendo hacer mención, que aun cuando su aplicación es parte del esquema curricular, la misma no se esta haciendo efectiva en el aula motivo por el cual se justifica esta propuesta como piloto, con los alumnos y docentes que deseen participar.

                                                Mucho estimaremos su atención y aprobación a la presente propuesta, a efecto de mejorar la configuración y cultura general de nuestros alumnos. 

                                                              Atentamente

                                                                                                                      Lic. Juan García Reto

  

                                                                              PROYECTO

“PROPUESTAS DE ACCION PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA, INDUCIENDO AL ALUMNO A LA PRÁCTICA DE LA LECTURA”.

INTRODUCCIÓN

Uno de las deficiencias conocidas en el alumno, es el bajo espíritu lector mostrado mediante lo poco atractivo que le resulta al discente y muchas veces al docente, la práctica de la lectura sea esta categorial, semicategorial o común.

Ante esta difícil situación y queriendo asumir frontalmente estas limitaciones, está diseñada como política de estado y del Ministerio de educación, el generar espacios de lectura y comprensión lectora que ayuden a mejorar, los propósitos y las propuestas curriculares, siendo los docentes los obligados mediadores a efectivizar el logro de dichos objetivos comunes a la población educativa de todo el país.

La lectura es un proceso en donde intervienen, en forma coordinada, una serie de centros y mecanismos cerebrales, que permiten una interpretación correcta de un escrito, vale decir análisis y procesamiento, interpretación,  aproximación y encuentro, categorización, abstracción y la inferencia categorial. Dicho esto, es el proceso en el que el docente y el discente recrean, enriquecen y regulan su comunicación; procesando, interpretando y accionando el manejo de un lenguaje expresivo, rico y adecuado.

Los discentes que tienen limitaciones y no progresan en la comprensión y producción de textos en el ámbito escolar, tampoco tienen competencia para hablar o escribir en el ámbito social y familiar: no saben escuchar, no escriben cartas, no redactan instancias o peticiones, no realizan exposiciones orales, debates o coloquios, y frecuentemente su habla es casi jergal. El resultado es conocido por todos: ni se hace lenguaje ni se sabe lengua. Así las cuatro destrezas básicas –escuchar, hablar, leer y escribir- sufren una distorsión que quizá esté en la base de algunos fracasos escolares: el alumno no se comunica con competencia y tampoco construye una representación suficientemente compleja de la realidad. El fracaso en Lengua no es sólo de conceptos, también lo es de actitudes y procedimientos.

En educación entendemos que:

El profesor es un mediador del proceso de conocimientos, asumiendo que si el docente es cualificado, cualifica a sus alumnos.

El discente es el generador y responsable de sus conocimientos; mediado por el docente, desarrollando ambos los trabajos con estructura de orden categorial.

La actitud de compromiso obliga a asumir una posición ética. Tenemos el imperativo de contribuir a la transformación educativa que genere un nuevo ethos cultural, esto es, una nueva cultura, una nueva mentalidad que haga superior al ser humano, específicamente a la juventud y que encuentre en la razón práctica la orientación, la responsabilidad de vivir, sentido de la vida, la sociedad y la interrelación adecuada con los seres que le rodean.

Es nuestra obligación (alumno y docentes) alcanzar los objetivos y las metas propuestas, implementando la capacidad analítica y la conceptualización de los problemas sociales. a partir de la reflexión y el conocimiento, despertando sensibilidad sobre la red social y formación sobre los valores éticos.

Es tarea nuestra el cubrir esos espacios y distorsiones a las que hacemos mención, asumiendo un papel facilitador y mediador que articule la información el conocimiento, los procedimientos y las actitudes, que orienten al discente a seguir una ruta que se entiende como la ruta del éxito.

PROBLEMA

Limitaciones del alumno para procesar, resumir y analizar textos, distorsionando los contenidos al ponerlos en práctica en las exposiciones, argumentos y expresión de opiniones por escrito.

MISIÓN:

Hacer de la lectura un espacio de encuentro entre la reflexión y el procesamiento de información, cuyos instrumentos permitan a la persona aprender a aprehender como un ideario de estudiantes y profesores, quienes conjuntamente, haremos de cada sesión un medio que ayude a mejorar la comprensión lectora, induciendo a cultivar la lectura en nuestra institución.

OBJETIVOS:

1.             Fomentar mediante la lectura, el pensamiento y la acción de la comunidad Hermanos Cárcamo, de una cultura básica que configure a sus miembros y sea motivo de émulo de otras instituciones educativas.

2.             Estimular conciencia en el discente y docente, para que cultiven el hábito de la lectura y así lograremos tener un mejor lenguaje y un mejor orden cultural en la comunicación familiar y social.

PROPÓSITOS:

1.             Mejorar los procesos comunicativos del alumno.

2.             Reflexionar la tarea de lectura como una herramienta que permita el desarrollo de la   autonomía intelectual.

3.             Hacer de la lectura y la escritura las herramientas fundamentales para la investigación, y los procedimientos de análisis      y  proceso de la información.

4.             Potenciar las habilidades de pensamiento en el proceso lector.

5.             Comprender sistemicamente el conjunto de procesos y mecanismos que se dan en la lectura.

6.             Generar reflexión pedagógica sobre la labor intelectual.

7.             Proporcionar instrumentos para acceder a la lectura e interpretación de textos.

8.             Conceptualizar elementos básicos de la comunicación a partir del análisis de obras, escritos, o videos que mejoren los    dominios en esta materia.

9.             Hacer de nuestro lenguaje un medio de comunicación racional.

10.         Inducir a los alumnos para que lean a la luz de problemas.

ACTIVIDADES

1.             Se realizarán lecturas ágiles, como: 

    • Lecturas para el trabajo en sesión, tipo taller.
    • Lecturas de correlación con las áreas curriculares del Espíritu Empresarial, Investigación y servicio Social.
    • Lecturas ágiles para el trabajo contextual de acuerdo con el Plan y orientación del objetivo lector.

2.             Ejercicios de clase acordes con los temas tratados en y para la sesión.

3.             El grupo de trabajo debe reunirse semanalmente (día miércoles) para gerenciar el desarrollo del programa; los soportes procedimentales, los seguimientos, ayudas y aclaraciones necesarias; además de la asesoría a los docentes.

METODOLOGÍA

Las estrategias más usuales serán:

1.             Lectura seleccionada

2.             Trabajos de análisis y procesamiento

1.                   Individuales

2.                   Grupales

3.             Exposiciones

Dosificar el procedimiento de lectura básica, media y avanzada o su equivalente aproximación, abstracción e inferencia.

PLAN DE ACCIÓN

Desarrollar sesiones de aprendizaje lector, reuniendo a grupos con un máximo de 20 alumnos los días lunes y martes, para analizar obras o propuestas motivadoras que impliquen alimentar la configuración  personal de los alumnos, induciéndoles a la lectura y procesamiento de la información generando las conclusiones y los aportes desde su punto de vista.

Se hará el planteamiento de un tema el día miércoles de la semana anterior al día de reunión o sesión, pidiéndoles a los alumnos que bajen la información, la analicen, saquen sus conclusiones y propongan sus aportes.

Esta sesión debe ser monitorizada por dos docentes previamente seleccionados, quienes deben prepararse para asumir cualquier consulta o punto de encuentro con la interpretación, evitándose de esa forma la improvisación, este procedimiento permite que tanto los alumnos como los docentes cultiven el habito de la lectura mejorando ambos su nivel cognitivo y cultural para mejorar su desenvolvimiento personal y académico.  

CALENDARIZACIÓN

INICIO: 08.06.2009

FINALIZA: AL CONCLUIR EL AÑO

HORARIO: A coordinar con Jefatura  y Dirección.

LECTURAS PROPUESTAS

  1. Tradiciones Peruanas - Palma, Ricardo (1833-1919): 
  2. Padre rico padre pobre - Robert T. Kiyosaki
  3. Quien se ha robado m queso - Spencer Johnson.
  4. El secreto del secreto.- Robert Bonomi
  5. "Sobre la lectura" (Estanislao Zuleta)
  6. "El ahogado más hermoso del mundo" (Gabo)
  7. "Cien años de soledad" (Gabo);
  8. "Juan Salvador Gaviota" - Richard Bach
  9. "El hombre mediocre" – Jose Ingenieros
  10. "La conquista de la felicidad" - Bertrand Russell 
  11. La vida es un sueño - Pedro Calderón de la Barca
  12. Pedro páramo - Juan Rulfo
  13. La ciudad y los perros (1963) Vargas Llosa
  14. El pez en el agua (1993) Vargas Llosa
  15. La guerra del fin del mundo. – Vargas Llosa
  16. Un mundo para - Julios Alfredo Bryce Echenique
  17. Los ríos profundos  - José María Arguedas
  18. El mundo es ancho y ajeno - Ciro Alegría
  19. La guerra del fin del mundo - Vargas Llosa
  20. La casa verde - Vargas Llosa

RECOMENDACIÓN

Los docentes encargados deben preparar con anticipación los temas a tratar, evitándose la improvisación para lograr los objetivos previstos.

Se debe disponer del material y los medios instrumentales para facilitar el interés de docente y discentes.

El profesor debe prestar atención a las concepciones del estudiante, tanto las que posee como las que irán generando en el ejercicio de aprendizaje.

CONCLUSIÓN

Al finalizar las sesiones el alumno estará en condiciones de analizar, interpretar y reflexionar, aplicando el proceso lector para mejorar su producción textual, adquiriendo nuevos conocimientos que le permitan superar las dificultades de comprensión lectora.

El Instituto Hermano Cárcamo mejorará su formación integral incorporándose a la red  que contribuya a la mejora de la calidad de educativa.

El binomio docente y discente potenciará su interés por la cultura de la lectura, sirviendo como modelo a seguir para enriquecer su perfil intelectual.

AUTOR DEL PROYECTO:

Lic. Juan García Reto

Docente del instituto Hermanos Cárcamo.

 


Tags: juan garcia, paita, instituto

Publicado por juang9106 @ 4:16  | PROYECTOS
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por vickyr10.blosplot.com
Lunes, 15 de junio de 2009 | 19:20
felicitarlo por esta gran ayuda que nos brinda a los jovenes, insentibandonos a la lectura es una pagina muy educativa felicitaciones.
Publicado por Invitado
Lunes, 15 de junio de 2009 | 19:25
bueno profesor en primer lugar para felicitarlo por esta pagina que es muy educativa ya que nos ayuda en mucho nos ensentiba a la lectura, hay videos muy buenos que nos hace reflexionar sobre muchos tema.