;
Jueves, 11 de junio de 2009

                 “AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

 

                                                                                                                       Paita 08 de Junio 2009

Sr Director del Instituto Superior Tecnológico Hermanos Cárcamo

Ciudad

De nuestra consideración

                                                 Es grato dirigirme a UD para alcanzarle propuesta de trabajo a efecto de materializar la “ELABORACION DE UN BLOG DE ASESORÏA Y MATERIAL DE CONSULTA PARA LOS POSTULANTES, ALUMNOS Y PARTICULARES EN LA ESPECIALIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES”.

El propósito principal es el apoyar al Instituto en su tarea educativa, promoviendo el uso de los medios moderno para mejorar el concepto de seguimiento y asesoría a los alumnos, docentes y personas ligadas a la especialidad.

Esta propuesta está sujeta a mejoras y coordinación en la estrategia y temporalización  de su aplicación, indicándole que este aporte es de vital importancia en el marco académico - Tecnológico – educativo de la formación fuera del aula, haciendo uso de los medios virtuales de categoría en tiempo real.

                                                Mucho estimaremos su atención y aprobación a la presente propuesta, a efecto de mejorar la configuración tecnológica de nuestros alumnos. 

                                                              Atentamente

 

 Lic. Juan García Reto

AUTOR DEL PROYECTO  

  

                                        PROYECTO

TÍTULO:

“ELABORACION DE UN BLOG DE ASESORÏA Y MATERIAL DE CONSULTA PARA LOS POSTULANTES, ALUMNOS Y PARTICULARES EN LA ESPECIALIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES”.

INTRODUCCION:

El uso de las TICs en las instituciones educativas se ha convertido rápidamente en una herramienta ineludible y necesaria (si es que se considera al docente y su institución dentro de la categoría de las gestiones modernas) para lograr los objetivos que permita a los docentes y alumnos, los aprendizajes y enseñanzas en otra dimensión, la dimensión de la PEDABLOGIA, en la que los constructores del futuro desarrollan hoy, las habilidades de comprensión, análisis personal, iniciativas y la proactividad; valores agregados que convierten a los alumnos en ciudadanos de bien y con las capacidades y competencias en comunicación, criticidad, innovación y generación de cambio, todo esto regulado, asesorado o auto logrado, para poder navegar con soltura y desenvolvimiento a la altura de las exigencias de hoy y del futuro.  

Estas opciones multimediales que recrean los aprendizajes haciéndolos “fáciles” de captar, procesar y comprender, tienen ya soporte casuístico en realidades que nos llevan varios años en su aplicación, pero que nos sirven de modelo o prototipo que podemos incorporar con los cambios y las innovaciones  de nuestra realidad, cultura o conciencia de evolución geopolítica.

Estas prácticas o usos no están contenidas dentro del diseño curricular moderno o anterior, pero no por ello se justifica su no uso o aplicación, convirtiéndose por el contrario en exigencias que deben ser materia de investigación en un docente que se califique de moderno.

PROBLEMA

Falta de material de consulta y asesoramiento actualizado en la especialidad de administración de negocios internacionales que permita a los postulantes, alumnos, ex alumnos y personas interesadas y ligadas a la especialidad, absolver sus consultas y resolver los problemas propios de la actividad portuaria de exportación e importación.

El Instituto Hermanos Cárcamo no posee un medio virtual que interactúe con sus docentes, alumnos, ex alumnos y terceros interesados en materia de negocios internacionales.

 MISIÓN:

Brindar a los postulantes, alumnos, ex alumnos y personas interesadas y ligadas a la especialidad, un medio moderno de consulta y asesoramiento permanente y de actualización sostenida, orientando a los mismos al uso del blog como un medio moderno de capacitación continua en línea y tiempo real. 

OBJETIVO:

Cubrir el espacio de falta de material especializado en la carrera con contenido específico permanentemente actualizado.

Servir como material de consulta para los docentes de la especialidad.

Será utilizado como medio de capacitación para docentes, alumnos y particulares relacionados con los negocios o comercio internacional.

Desarrollar acciones académico - Tecnológico – educativas de  formación fuera del aula, haciendo uso de los medios virtuales de categoría en tiempo real.

PROPÓSITOS:

Disponer de una base de datos para que los alumnos tengan un medio  de consulta inmediato.

Encontrar un espacio de interactuación e interrelación entre docentes alumnos y personas especializadas en la materia.

Materializar la iniciativa y la innovación usando los medios virtuales para logra los objetivos, poniendo en práctica los dominios de los docentes y alumnos del instituto.

Apoyar los logros propuestos por el Instituto dentro de sus objetivos  estructurales..

Inducir a los alumnos a participar como colaboradores y aportantes de artículos seleccionando el material de consulta..

Generar reflexión en la labor intelectual y producción de conocimiento.

Promover el uso de las TICs.

ACTIVIDADES

Convocar a los especialistas en negocios y comercio internacional, para establecer la estructura macro y micro del blog.

Seleccionar material especializado con la colaboración de docentes, alumnos y personas con experiencia en la materia.

Diseñar y elaborar el blog  con un estilo adecuado y atractivo en su estructura y contenidos.

Presentar el producto y sus componentes.

Darle sostenibilidad y soporte académico, tecnológico y casuístico, absolviendo las consultas y la colaboración en línea de las personas interesadas en aportar experiencias y conocimiento.

El grupo de trabajo (diseño y selección de artículos) debe reunirse semanalmente los días Lunes, miércoles y viernes.

Se asignará un docente y dos alumnos para atender diariamente las consultas y pedidos de las personas que visitan y hacen uso del blog.

METODOLOGÍA

Las estrategias usadas serán:

Uso de un perfil de atención a consultas y solución a la problematización  en línea

Publicación de casuística, anécdotas, experiencias prototipo etc.

 Asesoría a los alumnos consultantes sobre temas específicos.

 Procesamiento y publicación de aportes de alumnos y ex alumnos.

 Procesamiento y publicación de aporte de docentes.

 Procesamiento y publicación de aporte de especialistas en la materia.

 Publicación del análisis de la nueva ley de aduanas.

Capacitación a alumnos postulantes al instituto.

Capacitación en línea a alumnos y particulares que postulen a cargos del área de negocios internacionales.

Desarrollo de cursos de capacitación gratuitos.

Análisis y revisión permanente de temas y artículos de actualidad.

Reunión filtro de comité de especialistas.

Reunión para absolver preguntas y consultas de los visitantes en línea abierta.

 PLAN DE ACCIÓN

Reunión semanal de personas interesadas en participar de la elaboración y administración del blog especializado en administración de negocios y comercio internacional (Alumnos, docentes, ex alumnos, especialistas particulares etc.).

Incorporar al personal idóneo para colaborar con artículos, casuística, y temas de actualidad en materia de negocios internacionales.

Buscar la colaboración de especialistas internacionales para que participen en foros categoriales que le den solvencia y credibilidad al blog.

Distribuir los turnos de trabajo para atender las consultas  de los visitantes.

Revisar permanentemente la calidad, estilo y contenidos del blog.

CALENDARIZACIÓN

ELABORACIÓN SE INICIA:        22.06.09

FINALIZA LA ELABORACIÓN:   20.07.09

PRESENTACIÓN DEL BLOG:    24.07.09

ATENCIÓN NORMA: PERMANENTE

ATENCIÓN EN TIEMPO REAL: A ESTABLECER

RECOMENDACIÓN

Los especialistas encargados deben preparar con anticipación los temas y artículos a tratar, evitándose la improvisación para lograr los objetivos previstos.

El equipo de trabajo debe disponer del material y los medios instrumentales ( internet, PC, quemador, etc. ) para facilitar el interés de docentes,  discentes y personas interesadas que participan del proyecto. Tanto en la elaboración del blog como en su atención permanente.

Se le debe dar sostenibilidad al proyecto con el propósito de que el servicio sea de largo alcance.

CONCLUSIÓN

El uso de las TICs y el asesoramiento en línea, son instrumentos actuales que le dará valor agregado a la formación y seguimiento del alumno del Instituto Hermanos Cárcamo..

El Instituto Hermano Cárcamo superará su formación integral, incorporándose como una institución moderna que contribuye a la mejora de la calidad  educativa de la región.

El Instituto Hermanos Carcomo se incorporará a la red educativa de formación virtual y en tiempo real, sirviendo como medio de consulta en todos los niveles del accionar operativo y administrativo en materia exportadora e importadora.

AUTOR DEL PROYECTO:

Lic. Juan García Reto

Docente del instituto Hermanos Cárcamo.


Tags: juan garcia, paita, instituto

Publicado por juang9106 @ 0:34  | PROYECTOS
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por DEISY
S?bado, 13 de junio de 2009 | 14:55
HOLA PROFESOR SOY ALUMNA DE ANI V, ME PARECE MUY BIEN LO QUE ESTA PUBLICADO EN ESTE ARTICULO, ES MUY INTERESANTE Y A LA VEZ IMPORTANTE
A NOSOTROS NOS BENEFICIARIA Y SE QUE USTED LO VA A LOGRAR SIGA ADELANTE


ATTE
SU ALUMNA
DEISY RUIZ
ANI V
Publicado por Invitado
Viernes, 31 de julio de 2009 | 15:56
hola discupa bueno quisiera que me envien el catalago de cursos gracias sobre todo